La mejor forma de entender la escuela de fotografía Tin Marín es leyendo este artículo de El Acento Volao

Una foto que canta Tín Marín

Aún no familiarizados con el aparato electrónico, los deditos como de palo sujetan firmemente los costados de la cámara metalizada que captura imágenes. Un sucio azabache rellena sus uñas, y la grasa de sus manos se escurre rosando el lente y el visor. Luego de unos segundos, la punta de un dedo presiona el botón mágico que, además de la foto que aparece en la pantallita, reproduce también una sonrisa infantil que vale mil veces más que el mentado aparato sacafotos.

Así, con un solo apretón del disparador, ha cambiado el sábado para diez niños Santaroseños, quienes más puntuales que el mismo sol, esperan a las 9:30 de la mañana el comienzo de la clase de la Escuela de Fotografía TÍn Marín. “¡Prestámela!” gritan emocionados estirando sus bracitos hacia arriba, a por la cámara que sostiene uno de los integrantes del Colectivo Debate Candela, quienes fungen de profesores de  en la mañana sabatina.

La Escuela de Fotografía Tín Marín “es un espacio de aprendizaje y compartir artístico e integral, en el cual el proceso fotográfico es entendido y realizado por niñas y niños” según se lee en la página web del Colectivo estudiantil y de acción social Debate Candela, grupo propulsor y organizador de este proyecto que tiene como fin “promover un descubrimiento, tanto individual como colectivo, de las necesidades y capacidades artísticas de cada individuo”.

La comunidad anfibia de Santa Rosa de Aguas, en el municipio Maracaibo, ha sido la primera en resguardar las clases de fotografía infantiles. Este día, niños de todos colores, niveles de picardía e inmensurable talento, no abren espacio alguno a la ociosidad o a las tentaciones y vicios de la calle, porque están muy ocupados aprendiendo cómo congelar imágenes en el tiempo.

Encuentro de dos mundos

Los cuerpitos con olor a lago verde y a pasto tostado, se organizan en un círculo, y ya repiten las partes de la cámara “¡Visor! ¡Lente! ¡Zoom!”. Esta es la primera clase, y las primeras pataletas ocurren; pues hay sólo una cámara y muchas manitos ansiosas. Y ante tal disparidad, las lágrimas de los alumnos aparecen. Son lágrimas que gritan por atención, claman por un abrazo que de inmediato reciben; lágrimas y gestos odiosos que gritan por una vida menos espinosa.

Es entonces cuando los de Debate Candela entienden lo valioso de la clase y lo difícil que serán las próximas tres. Saben que han permitido un estruendoso encuentro de dos mundos, en el que un contenido artístico es la excusa para palpar la pulpa humana, y mojarla, y limpiar las lagañas que pueda tener; las lagañas que produce la calle o las que genera tanto aire acondicionado.

La cámara de todos

Y llega la segunda clase. Y si bien los alumnos habían advertido que no acudirían más al Centro de Educación Popular porque no podían controlar una cámara cada uno, resulta que allí están, más puntuales que el mismo sol a las 9:30, sentados esperando a los candeleros. A raz de piso ya están entendiendo la composición viendo sus propias fotografías en una pantallita.

Luego ya levantan filas para usar uno por uno la única cámara que ha cumplido su función no mecánica: la de matar el sentido individual, el reflejo egoísta que, como ya se ve, se siembra desde que la sociedad es menor de edad. Y los retratos llegaron a los visores de los niños, iluminados por un sol contrapicante; también llegaron a la plaza de su comunidad, mostrando a sus vecinos y visitantes. Agachados, arreguindados y posados, se oían los disparos de la cámara digital: la cámara de todos.

0 Responses to “Escuela de fotografía”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




@debatecandela Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.


A %d blogueros les gusta esto: