Comunicado al estudiantado de Comunicación Social sobre los hechos del día Miércoles 18 de Mayo 2011

Frente a los hechos acontecidos durante la mañana de este miércoles 18 de mayo del 2011, en la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ, el colectivo estudiantil Debate Candela cree oportuno y necesario aclarar e informar los puntos importantes a todos los estudiantes, con especial sentido a los jóvenes de la Escuela de Comunicación Social.

Tras ser tomados y cerrados todos los bloques de estudio, así como los departamentos administrativos de la FHE desde tempranas horas de la mañana, por parte del Frente 27, Equilibrio 75 y el apoyo de otros grupos de la dirigencia estudiantil universitaria, las clases fueron paralizadas y se inició una protesta reivindicativa que desencadenó numerosos elementos de discusión.

Esta toma tuvo como eje central el reclamo ante la situación de desidia que reina en la facultad. El deterioro de la infraestructura, el colapso de los baños, así como los constantes problemas de inseguridad y las situaciones irregulares relacionadas con las materias correspondientes de los estudiantes, fueron bastos motivos para impulsar esta protesta, la cual dio pie al debate acerca de las verdaderas carencias que se viven en el recinto universitario.

El objetivo primordial fue –definitivamente-, dar una sacudida moral a  la conciencia estudiantil  y ejercer el punto de presión necesario  para que el decanato de la facultad tomara cartas en el asunto y brindara soluciones efectivas.

Cabe destacar que en horas del medio día los portones de los diferentes bloques tomados  fueron abiertos nuevamente, luego de llegar a un acuerdo con las autoridades y se diera el derecho de palabra para plantear las exigencias de los estudiantes.

En horas de la tarde mediante una sesión extraordinaria, un grupo de estudiantes y representantes de las diversas tendencias políticas relacionadas a la dirigencia estudiantil asistieron al Consejode Facultad que fungió como mesa de negociaciones con las autoridades del decanato, la cual estuvo encabezada por la decana Doris Salas, junto a su equipo de trabajo. Luego de escuchar a todas las partes y a debatir los puntos a tratar, las autoridades se comprometieron a dar respuestas y brindar apoyo para mejorar las condiciones para el estudiantado.

El resultado de esta protesta y posterior dialogo con las autoridades universitarias trajo consigo los siguientes acuerdos:

1) Mensualmente se abrirá un espacio al diálogo entre las autoridades del decanato y los estudiantes de la facultad para plantear problemáticas y hacer chequeo de los avances de los acuerdos;

2) Compromiso para mejorar la iluminación de la facultad

3) Se reconoció la grave problemática de los baños y se propuso la supervisión de la limpieza de los mismos por parte de los obreros encargados y una campaña de concienciación sobre su uso por parte de los estudiantes.

4) Se tomó en cuenta corregir las filtraciones ocasionadas por las lluvias en la infraestructura de los salones y pasillos (Escuela de Comunicación Social). Esto deberá cumplirse mucho antes de invertir en la pintura. Y así mismo, se evaluará la posibilidad de construcción de un drenaje para lograr el desagüe y saneamiento de los servicios de cañerías.

5) Se llego también a un acuerdo para buscar los recursos necesarios que mejoraran las condiciones de la biblioteca central y los laboratorios de química.

Estas y otras medidas estarán enmarcadas en un plan de ejecución y seremos nosotros como estudiantes los encargados de hacer cumplir cada uno de estos acuerdos. Por esta razón creemos que  hoy más que nunca es momento para dejar la apatía y la ceguera antes las terribles condiciones que nos aquejan.

No hay universidad sin los estudiantes y los derechos de uno deben ser también los derechos de todos.

El colectivo estudiantil de Comunicación Social, Debate Candela, se suma a estas iniciativas y apoyará las acciones para el beneficio de todos los estudiantes. Por una facultad digna, segura e innovadora en sus espacios, que este al servicio de todos y donde se respeten los criterios y opiniones. En consonancia con la conciencia humanista, el valor ético, cultural y ecológico que debemos profundizar con arraigo y sentido de pertenencia.

Anuncios

0 Responses to “Comunicado al estudiantado de Comunicación Social sobre los hechos del día Miércoles 18 de Mayo 2011”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




@debatecandela Twitter


A %d blogueros les gusta esto: